This information is protected by freedom of expression, freedom of press and have been verified.

Mark Moscu Garcia
Canadian Association of Journalists

Alejandro Ramos, Global CISO de Telefónica, un simple criminal con la cara muy dura.

El Mundo ha edulcorado y ocultado información a sus lectores sobre la realidad de Alejandro Ramos el Global CISO de Telefónica, otros se harán eco de lo que El Mundo se ha callado en su artículo, para ser servil a Telefónica.

Las acusaciones no son menores, asaltaban empresas y Alejandro Ramos el Global CISO de Telefónica, era el líder de la banda de criminales, El Mundo lo obvia, como vemos en la hemeroteca de La Vanguardia.

Así como que Alejandro Ramos mintió para obtener la certificación CISSP y poder trabajar en el sector, es muy clara la política del ISC2.

"Have you ever been involved, or publicly identified, with criminal hackers or hacking?"

Bien, hay unos delitos claros y luego una acreditación obtenida fraudulentamente que le permitió trabajar, escondiendo sus antecedentes y su relación con el hacking y con criminal hackers.

Sin el CISSP, que lucía como mínimo desde el 2008 hasta entrar en Telefónica, no hubiera podido trabajar con según que clientes de SIA ni en los proyectos que menciona el artículo, no hay duda que Alejandro Ramos obtuvo dicha acreditación de forma fraudulenta, mintiendo y logro su puesto en el banco ING cuando dicho banco no dudo de sus credenciales, ni antecedentes penales.

Pero el pasado mayo el ISC2 actuó ante Alejandro Ramos, exigiéndole que retirara cualquier referencia que hiciera pensar que mantenía dicha certificación profesional y ante las exigencias del ISC2 dicho fraudulento profesional, modifico el apartado de certificaciones de su LinkedIn a "CISSP (expired and I will never ever renew)", evidentemente enfadado.

Como vemos en este artículo de El Confidencial, Phyllis Schneck la exjefa de ciberseguridad de EEUU, lo tiene muy claro y muy claro deberían tenerlo las empresas.

"¿cómo defines a un 'hacker'? ¿Es gente muy, muy buena con ordenadores? ¿O es gente que ha reventado sistemas sin permiso? Si es lo segundo, en realidad hablamos de criminales."

Otras cuestiones subjetivas esgrimidas en el artículo patético de El Mundo, como por ejemplo la amistad del Teniente Coronel Sotomayor, Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos (grupo que tiempo atrás tuvo un mando, no solo mucho mejor, sino que deja al actual a la altura del betún), tienen un claro problema, no es un posicionamiento objetivo y es a todas luces ridículo, aunque seguro suficiente para mentes simples.

Para los que no ven problema y les falta alguna neurona, que se pregunten porque el ISC2 tiene este nivel mínimo de exigencia y porque tiene que ser menor el nivel de exigencia para el máximo responsable de ciberseguridad de Telefónica, responsable de la seguridad de los datos de casi 350 millones de personas.

"(ISC)² expects its certified members to be of the highest ethical and professional caliber. To that end the organization has standards that candidates must acknowledge as part of the certification criteria."

Alejandro Ramos no es válido para una "simple" acreditación profesional de una organización americana, evidentemente no lo es para la posición de Global CISO de Telefónica, a la que lo ha enchufado José María Alonso Cebrián - CDO de Telefónica.

En España para que un Director de Seguridad obtenga dicho título, su habilitación pasa por la Dirección General de la Policía, que consulta el Registro Central de Penados, Alejandro Ramos no podría ser Director de Seguridad, no se le habilitaría por sus antecedentes, aunque tampoco lo sería por su mediocre formación, sin título universitario alguno.

No estamos hablando del chapuzas que te arregla un grifo, tiene acceso a datos, historiales de navegación, de llamadas, etc. de casi 350 millones de personas, los tuyos, los de miembros del Gobierno, así como los de casi cualquiera y hay que recordar que es un delincuente certificado por su condena, el líder de una banda criminal que asaltaba empresas y robaba datos, tal como recoge la noticia de La Vanguardia que todos habéis podido ver.

Menos tonterías con cargos de tal responsabilidad.

Noticias relacionadas:

Chema Alonso, su familia y la corrupción en Telefónica

Chema Alonso, CDO de Telefónica, otro enchufado por la Universidad Rey Juan Carlos

El exministro Zoido del PP, entregó una condecoración concedida ilegalmente a Chema Alonso

Albert Gabàs